¿Qué ver en el País Vasco?

Cuando estamos mirando qué viaje podemos hacer dentro de España un de los destinos que sobresalen es el de el País Vasco. El País Vasco es un lugar que cuenta con unos bastos parajes naturales, una amplia historia y una gastronomía sin igual. A continuación, te ponemos algunos de los mejores lugares que visitar en el País Vasco

Bilbao

Bilbao es una ciudad que aúna el arte, la arquitectura y la gastronomía. Bilbao es la sede del famoso museo Guggenheim y te dejará con la boca abierta la estructura del museo, su araña de la artista Louise Bourgeois, y Puppy, un perro gigante de flores que custodia la puerta del museo. Otro de los lugares imperdibles de la ciudad bilbaína es la visita al muelle de Marzana o el mercado de la Ribera, por último, para terminar con la visita, es muy aconsejable subir por el Funicular de Artxanda para tener unas vistas panorámicas de toda la ciudad desde su mirador

Vitoria

Rodeada de parques e historia, así es la capital alavesa, localidad que fue nombrada capital verde Europea en 2012. El punto neurálgico de la ciudad es la Plaza de la Virgen Blanca, de ahí se vertebran todos los lugares reseñables de la ciudad. Merece mucho la pena, por ejemplo, visitar los parques que conforman el anillo verde o su Catedral Nueva de estilo neogótico a principios del siglo pasado.

San Sebastián

San Sebastián para mi es la ciudad más bonita y especial del País Vasco. Dar una vuelta por el paseo marítimo de La Concha mientras ves la bahía entera con la Isla de Santa Clara de fondo es un auténtico gustazo. También recomendamos encarecidamente hacer una visita a la playa de Ondarreta, en el extremo oeste de San Sebastián, a los pies del monte Igeldo.

Aquí podremos encontrar una de las obras más conocidas del escultor Eduardo Chillida, el Peine del Viento, formada por terrazas de granito de color rosa y tres piezas de acero que resisten al mar. Otro de los lugares imprescindibles de visitar es el casco antiguo para ver la Catedral del Buen Pastor y, como no puede ser de otra manera si estás en el País Vasco, hacer una ruta de Pintxos por el centro histórico.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más increíbles del País Vasco pero, aunque parezca mentira, no fue hasta que se convirtió en una localización de Juego de Tronos cuando fue mundialmente conocida, aunque parezca mentira. Situada entre Bakio y Bermeo, la roca de Gaztelugatxe cuenta con un puente construido en el siglo XI y una escalinata para poder llegar a la iglesia de San Juan, que se encuentra en la cima de la roca. Aunque sea una buena posición defensiva, ha sido atacada en innumerables ocasione, incluso en el siglo XX sufrió un incendio y una posterior reconstrucción.

Elantxobe

Uno de los pueblos más bonitos y especiales de toda Baskonia es este. Situado a 50 km de Bilbao, en la costa nordeste de Vizcaya. Cuando llegas al pueblo verás una gran cantidad de casas construidas en las montañas, y el motivo era porque este pueblo era el pueblo vivienda de Ibarrangelu y su puerto pesquero, construyendo las casas en el camino más corto para llegar a él

Hondarribia

A unos 20 km de la capital, San Sebastián, está Hondarribia. Es un colorido pueblo pesquero rico tanto en arquitectura como en gastronomía. Todo un placer para los ojos y para el estómago.

Además de su impresionante escena gastronómica, Hondarribia es también hogar de un Casco Antiguo muy bien conservado que está rodeado de una muralla medieval, la única en la provincia de Guipúzcoa. Otra zona que no te debes perder en Hondarribia es el barrio de la Marina. La calle principal, que se extiende a lo largo del barrio, es peatonal y está alineada con árboles y llena de hermosas casas y establecimientos en los que comer. Sin duda, uno de los mejores lugares que ver en el País Vasco.

Balmaseda

Este acogedor pueblo tiene un sello medieval que la hace única. Las cosas bajitas de piedra alrededor de un río, concretamente el río Cadagua, que nos habla de la larga historia que tiene este pueblo. La historia de este pueblo es el de la primera villa de Bizkaia que tuvo una intensa actividad comercial y esto hizo que en sus cuatro calles tenga auténticas joyas como el convento de Santa Clara, el Puente Viejo o los palacios de Urrutia y Horcasitas.

Zumaia

En la playa de Zumaia también se han rodado escenas de juego de tronos, pero es que no solo por esto merece la pena se visitado, sino porque este pueblo de costa vasca tiene su magia. Este pueblo se encuentra en la bahía donde confluyen los ríos de Urola y Narrondo, lo que hace un intenso contraste entre el verde de los montes y el azul del mar. En este pueblo hay tres lugares que son mágicos: La playa de Itzurun, le Ermita de San Telmo y el Caserío de Santa Klara.

Getaria

Si algo destaca el País Vasco es por la cantidad de pueblos medievales en un buen estado, o casi perfecto, con los que cuenta, y uno de estos pueblos es Getaria. Getaria es una villa medieval amurallada asentada en la ladera del monte San Antón. La silueta de este monte se conoce como el “Ratón de Getaria” por su forma extraña. Otro punto interesante del pueblo es el Museo de Cristóbal Balenciaga para conocer su aportación a la moda y al diseño.

Bermeo

Pese a su gran tradición pesquera, este pueblo, al encontrarse en las faldas del monde Sollube, predominan abundantes acantilados y rocas, en uno de esos acantilados nos encontramos el famoso cabo de Matxitxako.

Tolosa

Tolosa es una de las joyas arquitectónicas e históricas del País Vasco, y esto es mucho decir, por no hablar de su gastronomía. Dar un paseo por Tolosa es una de las mejores cosas que puedes hacer en el País Vasco, ya que encontrarás tesoros tales como la iglesia Parroquial de Santa María, de estilo Gótico Vasco, además de encontrar numerosos palacios, plazas, conventos y museos

Urdaibai

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, Urdaibai es uno de los enclaves naturales más importantes de todo Bizkaia. Este paraje natural es el humedal más importante que existe en todo el País Vasco y su nombre hace referencia al entorno de la ría y a la torre existente en sus orillas.

Hayedo de Otarreta

Este bosque está situado dentro del Parque Natural de Gorbeia y es como si hubiese salido de un cuento infantil. Copado de hayas de troncos robustos e infinitas historias. Este contraste de colores hace que sea imposible perderse este mágico lugar.

Lekeitio

Lekeitio es otro de los pueblos costeros vascos que tienen una gran tradición pesquero, pero ¿Qué diferencia a este de los demás? Pues que tiene una cosa bastante curiosa y es que cuando hay cambios de marea puedes ir hasta la isla de San Nicolás.

Castillo de Butrón

El Castillo de Butrón es otro de los lugares que guarda una gran historia vizcaína, ya que fue un lugar de lucha constante entre las familias de la nobleza vasca desde su construcción en el siglo XVI. Este castillo está situado en Gatika sobre una colina dentro de uno de los impresionantes bosques que tiene el País Vasco.