Nos vamos a las islas afortunadas: Las Canarias

A unos 100 km de la costa noroeste africana encontramos un archipiélago formado por 8 islas, conocidas como las islas afortunadas. Se suele tardar unas 2 horas en llegar en avión desde la península Ibérica, con lo cual es un viaje bastante corto. Para los que buscan un viaje que mezcle momentos de relax, momentos de aventura y momentos culturales, Las Canarias es un destino que aúna todo eso.

Gran Canaria

La Isla principal del archipiélago canario cuenta con una gran cantidad de lugares que hay que visitar, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A esto, lo tienes que aderezar con un clima casi ideal durante todo el año. Aquí van algunas cosas imprescindibles de la isla

Las Palmas

La capital es uno de los lugares a visitar en la isla gracias a su gran oferta turística, destacando por encima de todo el paseo por el barrio de Vegueta, el primer barrio que se fundó en la ciudad. Esto ha hecho que posea lugares y rincones únicos que ver como, por ejemplo, la catedral de Canarias, considerador el monumento religioso más importante de las Islas.

Dunas de Maspalomas

Si vas a la isla de Gran Canaria, es obligatorio ir a Maspalomas a ver sus increíbles dunas naturales. Este espacio natural formado única y exclusivamente por dunas es considerado una reserva natural especial. Anda sobre ellas, sácate fotos o solamente Obsérvalas, porque probablemente no veas nada igual en tu vida.

Roque Nublo

Situado en el centro de la isla, concretamente en el Parque Rural del Nublo, nos encontramos un fenómeno extraño, después, claro está, de haber hecho un camino a pie para llegar hasta él. Este fenómeno es un imponente Roque volcánico de más de 80 metros de altura y es uno de los puntos más altos de toda la isla, uno de los parajes naturales imprescindibles en la isla.

Puerto de Mogán

Este pequeño puerto está considerado otra de las joyas de la corona de Canarias. Este puerto cuenta con una cantidad de calles flanqueadas por pequeñas casitas blancas decoradas con flores. Además, cuenta con una playa en los alrededores bastante tranquila donde podrás tumbarte un rato a estar de relax.

Arucas

En el pueblo de Arucas encontramos una de las iglesias más importantes de todo el archipiélago, la Iglesia de San Juan Bautista. Como curiosidad, está construida por piedras de Arucas a principios del siglo XX, formando una decoración verdaderamente espectacular. Además de esta iglesia, cuando nos perdamos por sus coloridas calles, encontraremos lugares de interes como la Casa de Gourié o la plaza de la Constitución.

Tenerife

La segunda isla más importante del archipiélago canario. Esta Isla volcánica tiene una oferta cultural, natural, de ocio y relax incomparable en todo el mundo. De origen volcánico, cuenta con un terreno muy escarpado y una arena de un color negruzco bastante peculiar. A continuación, los lugares imperdibles de que visitar en la isla:

Playa de las Teresitas

La playa más famosa de Tenerife es también una de las más extrañas, ya que es una playa de arena clara traída desde el Sahara. Esta playa está situada a pocos kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, y se conoce como el Caribe Tinerfeño. Alrededor de la playa, podemos encontrar un montón de servicios como: aparcamientos, chiringuitos, tumbonas, quioscos…

Parque Rural de Anaga

Este parque rural cuenta con más de 14.000 hectáreas llenas de boques y valles, aderezados de pequeñas aldeas con unas pocas de personas. Otra de las cosas que ver en Tenerife. Declarado Reserva de la Biosfera, alberga tres reservas naturales: El Pijaral, Ijuana y los Roques de Anaga. Este Parque Rural cuenta con numerosas rutas y senderos que te permiten hacer una caminata agradable y, en algunas de ellas, parece que te has teletransportado al norte de Europa.

Teide

Junto con San Cristóbal de la Laguna, el Teide es lo imperdible, lo que no te puedes perder si viajas a esta Isla. El Teide es el pico más alto de España y es el tercer volcán del planeta después del Mauna Kea y el Mauna Loa. Existen diferentes formas de subir al Teide y una de ellas es el teleférico, que quizás sea la más recomendable por temas de seguridad y tiempo. Recuerda, hace falta permiso para salir y las entradas están cotizadísimas, así que, sácalas con la máxima antelación posible.

Acantilados y playa de los Gigantes

Los acantilados gigantes de Tenerife miden entre 300 y 600 metros de altura y están compuestos de robusta roca volcánica. La mejor forma de verlo es desde la playa de los Guíos, una pequeña playa que está ubicada entre los acantilados, para así poder ve toda la grandeza del lugar.

La gigante de Santa Úrsula

Si contamos con algo de tiempo, es recomendable llegarnos hasta Santa Úrsula para ver su escultura más icónica: Una mujer gigante de 4 metros tallada en piedra y rodeada de vegetación y flores. Si estáis cerca y tenéis tiempo, no lo dudéis y acercaos, porque merece la pena.

San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna es una localidad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ciudad colonial fue durante años la capital de la Isla y un perderse entre sus casitas de arquitectura colonial es casi obligatorio. En estas calles de los pasos perdidos nos toparemos con La Catedral de la Laguna, La Plaza del Adelanto o la Iglesia de la Concepción.

La Gomera

La segunda isla más pequeña de las Islas Canarias bien merece una visita, entre otras cosas porque cuenta con uno de los puntos más altos de todo el archipiélago: El Pico Garajonay, con 1487 metros de altura, situado en el parque Nacional del Garajonay, playas, picos y calas que hacen merecer este viaje.

Parque nacional del Garajonay

Uno de los espacios naturales que más te van a impactar en toda tu vida, es un bosque de hadas perdido en una isla paradisiaca del Atlántico. Nuestra recomendación es que no te quedes solo en los caminos que están única y exclusivamente dirigidos hacia los distintos miradores que tiene el parque natural, sino que nos vayamos por otros senderos, como el de Las Creces, Las Mimbreras o el Raso de la Bruma. Sus bosques con miles de años de Laurisilva bien que merecen perdernos durante algunas horas para poder descubrir toda la naturaleza que recoge la isla.

Vallehermoso

Este valle cuenta con la mirada casi perenne del Roque Cano, con lo cual, es hasta fácil de encontrar. Lo especial de este paisaje es que muchas veces no sabes si estás en el desierto o en un Oasis tropical. Este municipio es más grande de lo que parece y cuenta con lugares bastante significativos como la Fortaleza de Chipude o el Monumento Natural de los órganos.

Lanzarote

Gracias a su gran diversidad de paisajes, Lanzarote fue nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Paisajes Lunares, playas vírgenes y playas vírgenes son solo algunas de las riquezas naturales que verás, todo ello mezcladas con pueblos únicos. Te traemos lo imprescindible que ver en esta isla volcánica.

Punta Mujeres

Uno de los pueblos más pintorescos que encontrarás en toda la isla de Lanzarote y, si me apuras, en todo el archipiélago canario. Este pueblo tiene un parentesco bastante grande a las islas griegas, sobre todo por el color blanco y azul de sus casas. El mar y las piscinas naturales convierten a este pequeño pueblo en una estampa incomparable.

Jardín de cactus

César Manrique decidió diseñar uno de los lugares más curiosos de toda Lanzarote, concretamente en la localidad de Guatiza. Este jardín de Cactus cuenta con más 4.000 ejemplares traídas de todas las partes del mundo. El diseñador aprovechó una antigua cantera para crear este impresionante jardín.

Parque Nacional de Timanfaya

Otro de los parques nacionales imprescindibles si estás por las Islas Canarias. Esta isla volcánica se creó haca 25 millones de años y esto ha permitido que tenga la orografía que vemos hoy en día. La única forma de acceder a este parque es a través de una visita guiada y, creedme, que merece mucho la pena. En este precio se suele incluir un paseo por la ruta de los Volcanes.

Fuerteventura

Si quieres hacer deporte de playa o simplemente estar tirados en una de sus paradisiacas playas. Actividades como el Surf o el Kitesurf están al orden del día. Las temperaturas que tiene durante todo el año, permiten llevar a cabo este tipo de actividades casi todos los meses del año.

Volcán Calderón Hondo

Como todas las Canarias son de origen volcánico, podemos ver un gran número de lugares que nos hacen palpable que eso fue efectivamente así. Uno de estos lugares es el Volcán Calderón Hondo y puedes llegar en una agradable ruta a pie y, cuando llegues, puedes subir hasta el sendero más alto y ver su inmenso Cráter

El Hierro

Quizás sea la isla menos turística de todo el archipiélago, pero merece mucho la pena visitarlo. Esta isla volcánica posee una gran cantidad de piscinas naturales con un intenso color azul turquesa, paisajes lunares o impresionantes miradores. La isla más pequeña de todas guarda muchos secretos dentro de ella,

Charco Azúl

Un lugar solitario, esta piscina natural entre rocas volcánicas se convertirá en el mejor lugar de relax en el que hayas estado. Todo esto escuchando el sonido de las olas que pegan contra las rocas colindantes. Sin lugar a dudas, esta piscina situada al norte de la Isla es obligatoria de visitar.

Faro de Orchilla

También conocido como el faro del Fin del Mundo, el Faro de Orchilla está situado al final de un camino con innumerables curvas, pero también inolvidables vistas. Al lado del faro, podremos ver un volcán enorme y espectacular, un perfecto cono volcánico. Este conjunto es el punto más occidental de España y aquí se ubicaba el Meridiano 0, que se perdió en 1.885 para cedérselo a Greenwich.

La Palma

Llamada como la isla bonita y esto es por algo, una de las islas más bonitas que he visto en mi vida, y llevo vistas unas cuantas. Desde coladas de lava hasta cumbres que tocan las nubes. Una isla muy poco conocida pero imperdible si viajas a las Canarias

Ruta de los Volcanes

La ruta senderista más importante e impresionante de toda la Isla de Palma. Nuestra recomendación es hacerla al inicio del verano, ya que, la temperatura no es excesivamente alta y podremos ver, además, los corazoncillos en flor. Como pasa en esta isla, vemos un contraste de colores ciertamente curioso: el verde de los pinos, se mezcla con el amarillo del camino y el oscuro paisaje volcánico

Salinas de Fuencaliente

Ver el atardecer desde las Salinas de Fuencaliente es como ver el atardecer desde un cuento maravilloso. Esta zona muestra un paisaje forjado de rocas volcánicas, pero que, a su vez, forman una combinación de colores raramente vista en cualquier otro lugar: el tono azul del agua se mezcla con el negro de las rocas y con el rosado de las charcas de las salinas.

Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de la Palma es una de las ciudades más bonitas de toda las Islas Canarias y es obligatorio visitarla. Su centro histórico está lleno de casitas de estilo colonial y nos recuerda que ha sido una isla que ha estado históricamente muy unida a Cuba. Esta unión encuentra su máxima expresión durante el Carnaval de los Indianos, cuando los palmeros salen de sus casas ataviados con sus mejores galas para rememorar el regreso de aquellos emigrantes.